Convenciones de Ginebra
Convenciones de Ginebra es el nombre con el que se conocen a un conjunto de cuatro convenios internacionales firmados entre el año 1864 y 1949 en los que se reguló el derecho internacional humanitario. Tuvieron el objetivo de proteger a todas aquellas personas que pudiesen considerarse como víctimas de los diferentes conflictos armados producidos durante los últimos tiempos. Su nombre se debe a que fueron rubricados en la ciudad suiza de Ginebra.
Las cuatro Convenciones de Ginebra
Hasta la fecha, se han celebrado un total de cuatro Convenciones de Ginebra. Son estas:
La I Convención de Ginebra (1864)
En ella se firmó el Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos y Enfermos de las Fuerzas Armadas en Campaña. Se aplica en contiendas de guerra entre dos países aunque uno de ellos no la haya reconocido. También tiene vigencia en ocupaciones totales o parciales de territorio.
La II Convención de Ginebra (1906)
Esta convención se aprueba el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar, que viene a completar lo dispuesto en la anterior celebrada en 1864.
La III Convención de Ginebra (1929)
Esta tercera convención se utilizó para adecuar el convenio a lo acontecido tras la I Guerra Mundial y a lo que se esperaba que podía suceder en los siguientes años. En concreto, aprobó dos convenios diferentes. El primero de ellos fue el del Trato a los prisioneros de guerra y el segundo el de la Mejora de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.
La IV Convención de Ginebra (1949)
Se celebra poco después de terminar la II Guerra Mundial y supone la aprobación del Convenio de Protección de Personas Civiles en Tiempos de Guerra. No entraría en vigor hasta finales de 1950, es decir, más de un año después de su firma.
En estos momentos, los Convenios de Ginebra siguen teniendo tanta vigencia como el primer día en lo que respecta a las guerras dentro de un país o entre dos o más diferentes como el primer día y su incumplimiento conlleva sanciones de muy diversa índole.