Dividendos

dividendos

¿Qué son los Dividendos?

Se conoce como dividendos a la fórmula que aplican las empresas para distribuir entre sus propietarios o accionistas los beneficios que se han obtenido de su actividad durante todo un período que puede considerarse como un año natural.

Una vez la compañía obtiene dicha utilidad puede decidir distribuir la totalidad entre todos sus accionistas, distribuir solo una parte o bien no distribuirla.

Lo importante es que la cantidad que se va repartir debe dividirse entre el número de acciones totales y corresponde una cifra a cada accionista, tomando en cuenta el total de acciones que posee. Partiendo de allí, existen algunas preguntas frecuentes.

¿Cuál es el monto mínimo de acciones para cobrarlos?

Sin importar el número de acciones que el propietario de una empresa posea tendrá el derecho de cobrar los dividendos que dichas acciones generen. Esto no debe confundirse con los derechos políticos que si establecen un mínimo de acciones para participar de una junta directiva.

¿Qué tipo de dividendo es el más utilizado?

El mecanismo más habitual para el cobro de esta utilidad es el efectivo. El accionista recibirá el monto que le corresponde directamente en sus manos. Sin embargo, existen empresas que ofrecen a sus propietarios acciones de la firma como parte de pago, pero no es una estrategia muy común cuando se trata de distribuir esta cifra.

¿Cuándo se deben cobrar?

El momento indicado para cobrar está utilidad es determinada por las distintas compañías. Por ejemplo; algunas empresas los distribuyen una sola vez al año y otras lo hacen cada cuatrimestre. Esta es una decisión que se lleva a cabo en la Junta General de Propietarios donde se estipulará la fecha de pago y la cuantía de la totalidad de dividendos a repartir.

¿Quiénes de los accionistas tendrán derecho al cobro?

Todo propietario que adquiera acciones el día antes de la repartición de los dividendos tendrá derecho al cobro de los mismos. Es decir, si una empresa ha decidido repartir esta utilidad el día 19 de julio podrá optar a ella quien posea acciones, a pesar adquirido un día antes, 18 de julio del mismo año.

¿La utilidad repartida puede ser elevada?

En realidad, las leyes establecen que parte de esta utilidad debe ser abonado como capital de la empresa, lo que en términos contables se conoce como reservas. Por eso, este beneficio corporativo no debería ser muy elevado. La idea de esto es evitar que la compañía se descapitalice y se pueda contribuir activamente con la rentabilidad de la misma.

¿Cuál es la ventaja de distribuir este beneficio de la compañía?

La ventaja principal de formar parte del grupo de accionistas en una empresa que periódicamente reparte sus dividendos es que se estará recuperando parte de la inversión que se realizó al momento de comprar las acciones. Lo cual permite ahorrar esa cifra de dinero o comprar acciones nuevas para ganar mayor participación en la firma.

Si deseas comprar acciones en una compañía y sacarle partido al beneficio corporativo que generen, ¡ahora es el momento!